Entrar  Registrarse  sábado, 24 de junio de 2017  
HISTORIA

Capital del departamento y de la provincia de Cajamarca, es la ciudad más importante de la Sierra Norte del Perú.
El significado de su nombre tiene dos versiones:
-Kasha Marca, “pueblo de espinas” por la abundancia de cactus de San Pedro.
-Qasamarka, “pueblo helado” por las bajas temperaturas o heladas que se registran por las noches.
Situada a 2750 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ríos Mashcon y Chonta.
Es conocida por su gran e importante producción de lácteos y porque aquí se celebra una de las festividades más importantes del país que es el Carnaval, con la entrada del Ño Carnavalon que culmina aproximadamente en 7 días con el entierro de este mismo personaje.
 

Durante la conquista incaica por Pachacutec, en 1450, su hermano Capac Yupanqui conquista la región anexándola al Tahuantinsuyo.
En 1532, en el lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas de Cajamarca, se produjo la captura del Inca Atahualpa, último gobernador del imperio inca, sucediendo esto durante la conquista del Perú.
En la época de la colonia mantuvo su categoría de Villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la independencia cuando empezó a ser considerada ciudad y recibió su escudo de armas


EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

El 16 de noviembre de 1532 Cajamarca fue escenario de uno de los más grandes acontecimientos históricos, produciéndose el encuentro de dos mundos: la incaica y la de los españoles, dando origen al mestizaje y a una época nueva en la historia del Perú.
Cuenta la historia que un grupo de españoles al mando de Francisco Pizarro capturaron al Inca Atahualpa, el Inca a cambio de su liberación ofreció llenar un cuarto lleno con oro y dos cuartos llenos con plata hasta donde llegara su mano alzada( el rescate mas caro de la historia). Pizarro acepto, pero su verdadera misión era doblegar al Inca y someterlo a la Corona Española y a la fe cristiana, a lo que Atahualpa se rehusó, siendo este el motivo para que lo condenaran a la pena del garrote, muriendo un año después de su captura.
Fue así que los tesoros incaicos pasaron a mano de los conquistadores y fueron llevados a España, convirtiéndose en ese tiempo en el Estado más poderoso del mundo.
                                                                                            


Existen acontecimientos importantes en la historia peruana que se llevaron a cabo en esta ciudad, como por ejemplo, el primer matrimonio realizado en el Perú entre la princesa indígena María Inés Huaylas de 14 años y el conquistador español Francisco Pizarro de 54 años. De este matrimonio nacieron dos hijos: Francisca Pizarro Huaylas nacida en Jauja en 1534 y Gonzalo Pizarro Huaylas nacido al parecer en Lima en 1535. 

 

Fecha de Actualizacion Octubre 2015

   
Copyright 2006   Declaración de Privacidad